Barricadas de Letonia

Barricadas de Letonia
Parte de disolución de la Unión Soviética, despertar nacional letón y Revolución Cantada
Fecha 13- 27 de enero de 1991
Lugar Riga, Liepāja, Kuldīga y Ulbroka
Resultado Victoria letona
Partes enfrentadas
LetoniaBandera de Letonia Letonia Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Las Barricadas (Barikādes en letón) fueron una serie de confrontaciones entre Letonia y la Unión Soviética que tuvo lugar en enero de 1991. La mayor parte tuvo lugar en Riga. El nombre de dicho evento proviene del esfuerzo popular a la hora de levantar obstáculos durante el tiempo que duró el conflicto.

Un año atrás Lituania declaró la independencia del territorio soviético, por lo que estos últimos intentaron recuperar el control del territorio a la fuerza. Tras los ataques de la OMON en la capital letona, el Gobierno hizo un llamamiento a la población para que levantase barricadas con la que proteger posibles objetivos. Acto seguido se procedieron a crear parapetos en varias localidades como Ulbroka, Kuldīga y Liepāja.

En total fallecieron seis personas, de los cuales cuatro fueron civiles, en consecuencia de las acciones soviéticas. La mayoría falleció el 20 de enero en el ataque al Ministerio del Interior, mientras que otro perdió la vida al reforzar una barricada. Por otra parte, se desconoce la cifra exacta de fallecidos entre el bando soviético.

Alrededor de 32.000 personas obtuvieron una medalla conmemorativa por su participación y/o apoyo durante los eventos de las Barricadas.[1]

  1. Zaltāns, Kaspars (8 de marzo de 2016). «Latvia’s Barricades of Freedom – What Do They Mean 25 Years On?». Deep Baltic. Consultado el 6 de febrero de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search